martes, 19 de marzo de 2013

¿Están locas las mujeres que no quieren la epidural?

“¿Por qué sufrir innecesariamente?” “¿Eres masoquista?” “¿Qué ganas tienes de pasarlo mal?” Entre otras, estas son algunas de las preguntas que escuché durante mi primer embarazo cuando comentaba con otras personas que deseaba un parto natural, sin analagesia. 


 

La realidad es que las mujeres que desean parir sin epidural ni están locas, ni son masoquistas, ni quieren llamar la atención, ni lo hacen solo para ser diferentes. Las mujeres que desean parir sin epidural son mujeres bien informadas de la manera en que funciona la analgesia y las consecuencias que tiene durante la labor de parto, el posparto y el inicio de la lactancia.
 

Hay mucha información al respecto que pueden consultar y al final les daré algunos recursos. Por el momento les resumo, con palabras muy simples, los 4 puntos principales:
 

1.    La epidural afecta de manera negativa a la producción de las hormonas que necesitas.

Durante el parto intervienen en tu cuerpo varias hormonas que ayudan a producir las contracciones uterinas, hacen funcionar los músculos que guían al bebé a través del canal de parto, te permiten conectarte con tu cuerpo desde el instinto para saber qué hacer, te dan la fuerza que necesitas para empujar, te ponen en estado de alerta para recibir a tu bebé y son las responsables del inmenso amor que sientes cuando lo tienes por primera vez en tus brazos. Con la epidural estas hormonas ya no cumplen sus funciones y, por lo tanto, es posible que las mujeres necesiten un gotero (de oxitocina) para estimular de manera artificial las contracciones; que sus músculos no respondan como deberían y su bebé no se coloque en la postura correcta para salir; que sean incapaces de empujar y que los médicos empleen un fórceps o una ventosa para sacar al bebé, o incluso que les hagan una cesárea; y que una vez que nazca el bebé sean incapaces de establecer un vínculo inmediato con él.

2.    La epidural bloqueará el dolor del parto pero te hará sentir otras molestias, incluso durante días después del parto.


Los componentes de la analgesia que se utilizan para bloquear toda la parte inferior de tu cuerpo son muy fuertes (opiáceos), como te puedes imaginar. Las mujeres que paren con epidural experimentan una o varias de las siguientes molestias incluso durante varias horas o días: sensaciones de asfixia, de comezón o picor, incapacidad para orinar (por lo que necesitan una sonda), temblores, náuseas, dolor de cabeza y retención de líquidos e hinchazón del cuerpo. Además, la exposición prolongada a la epidural causa fiebre en algunas mujeres. Como la fiebre también es síntoma de infección, muchas veces la madre y el bebé deben quedarse más días en el hospital e incluso someterse a pruebas para asegurarse de que están sanos. 


3.    La epidural también llega a tu bebé y tiene efectos secundarios. 


Es obvio que la analgesia llega hasta el bebé. No es ningún secreto que el ritmo cardíaco del bebé desciende durante los primeros minutos (de 20 a 30) después de que le administran la epidural a la madre. Después del parto, el bebé está menos alerta, más irritable, llora más, tiene menos tono muscular, sus reflejos son más lentos. Si la madre tuvo fiebre durante el parto, el bebé será sometido a pruebas invasivas y antibióticos para asegurarse de que no tiene una infección en la sangre (septicemia).


4.    La epidural afectará el establecimiento temprano y adecuado de la lactancia materna.


Está claro que si la madre no tiene las hormonas que necesita y sobre todo los picos de hormonas que suceden después del parto y, además, se siente mal  y el bebé se muestra letárgico y poco alerta, es muy difícil establecer la lactancia materna durante las primeras horas e incluso los primeros días de vida. En algunos estudios notaron que los bebés que nacían de madres que habían utilizado la epidural se enganchaban al pecho pero no succionaban. 


Es fácil imaginar que las madres que han parido con epidural, a pesar de no sentir ningún dolor, no se sienten contentas con la experiencia en general. Si una madre ha tenido un parto lento y lleno de intervenciones, tiene muchas molestias físicas y perdió sus “hormonas felices”; y su bebé está irritable, no responde al contacto y además llora sin parar, los primeros días después del parto resultan muy duros y dan pie a depresiones.


Hay muchas maneras de lidiar con el dolor del parto de forma natural: la visualización, la autohipnosis y la respiración, por ejemplo. Además, todas las hormonas que intervienen en el parto te ayudan en el proceso. Lo más importante es recordar que el dolor no implica sufrimiento y, sobre todo, que el parto es el único proceso en el que el dolor te indica que todo va bien.
 

Aquí les dejo un artículo completísimo de Sarah J. Buckley (madre de 4 y médico), que explica en detalle todos estos puntos. Además, Crianza Natural publicó una traducción íntegra excelente, que pueden encontrar aquí

 Yo tuve mis dos partos sin epidural así que no puedo hablar desde la experiencia. ¿Alguna de ustedes podría contarnos cómo fue su experiencia de parto con analgesia?


03/10/2013

Algunos meses después de haber escrito esta entrada, me atrevo a añadir esta nota por todos los comentarios que ha recibido. Antes que nada, quiero agradecer a cada una de las personas que ha contado su experiencia, de parto vaginal con y sin epidural y de cesárea. También quiero añadir que la información que se presenta aquí es de fuentes científicas confiables y que en ningún caso pretende asustar, solo informar. El parto es un momento hermoso y empoderador, y el dolor en el parto no es sinónimo de sufrimiento. El parto se puede disfrutar muchísimo aunque se sienta dolor, lo he vivido y lo he visto muchas veces. Con esta información pretendo que las mujeres se sientan preparadas para tomar sus decisiones y que si optan por la epidural y durante o después del parto experimentan algunos de los efectos que meciono aquí sepan a qué se deben y se sientan confiadas de que son normales y producto de la analgesia y puedan actuar en consecuencia. No se trata de convencer a nadie de no usar la epidural o, como comentaron algunas mujeres, hacer sentir culpabilidad a las que decidieron recurrir a ella para disfrutar de los nacimientos de sus hijos. Cada mamá, cada bebé y cada familia son únicos, como ya se vió en los comentarios. A algunas no les ha pasado nada de esto, a otras sí. Unas se sienten contentas, otras se arrepienten, otras se plantean pedirla o no pedirla la próxima vez según su experiencia previa. No hay que temer ni rechazar la información, solo tomar de ella lo que nos podría servir como enseñanza. 


98 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso me colocaron la peridural con 8 cm de dilatacion, no tuvo ningun efecto durante el parto pero en el momento que el utero debia volver a contraerse se dilato provocandome una hemorragia que casi me cuesta la vida ..., transfusiones de sangre , ect...Lamento no haber estado tan informada en ese momento..En definitiva transite un parto natural con la desventaja de la innecesaria intervencion hospitalaria, totalmente perjudicial. Saludos a todos y animo que se puede!!!!

      Eliminar
    2. En mi caso me colocaron la peridural con 8 cm de dilatacion, no tuvo ningun efecto durante el parto pero en el momento que el utero debia volver a contraerse se dilato provocandome una hemorragia que casi me cuesta la vida ..., transfusiones de sangre , ect...Lamento no haber estado tan informada en ese momento..En definitiva transite un parto natural con la desventaja de la innecesaria intervencion hospitalaria, totalmente perjudicial. Saludos a todos y animo que se puede!!!!

      Eliminar
    3. Hola, les cuento mi experiencia, por un lado, hice yoga a partir de los 2 meses de embarazo porque me gusta el yoga y estoy convencida de sus beneficios; por otro lado, tengo una escoliosis severa que me dijeron médicos que podía molestarme mucho durante el embarazo, esto no sucedió tuve un embarazo feliz, sin complicaciones y muy pocas veces sentí dolor de espalda y era muy tolerable. A la hora, de decidir sobre mi parto tenía las dos opciones encontradas, la de mi médico tradicional (epidural), pero que me dijo el respetaba mi decisión que me informara y me envió a una cita con el anestesiólogo y las de mi grupo de Yoga, finalmente opté por la epidural me reuní con la anestesióloga y me dio mucha confianza, mi mamá tuvo 6 hijos y me dijo que en todos sus partos sufrió mucho, bueno por todo eso decidí probar con la epidural y me fue muy bien, salvo lo de la lactancia que si fue muy complejo para nosotros, yo no sentí nada de lo que mencionan, mi trabajo de parto fue sin dolor y duro solo 5 horas en las que estuve súper relajada hablándole a mi hija hermosa. Esa es mi experiencia, estoy segura que también me sirvió mucho el yoga que hice, me ayudó en la confianza, la tranquilidad, lo viví y lo recuerdo como un momento único. Milena

      Eliminar
    4. mi parto fue por cesárea, aunque yo me preparé todo el embarazo para el natural. Tuvo que ser así porque mi bebé se enredó 2 vueltas en el cuello con el cordón. Ahora sé que esa cesárea tampoco era tan necesária, ya que el doctor lo puedo haber desenredado. En fin, yo experimenté temblores incontrolables y esporádicos casi durante las dos semanas después de que mi bebé nació. Pensé que era por lo traumático que fue para mi la intervención quirúrgica, pero con este artículo veo que pudo ser por la epidural.

      Eliminar
    5. Me parece muy bien que defiendas a las madres que no se ponen la epidural, pero parece que estes criticando a las que si lo hemos hecho. En mi caso me la puse en los dos partos que he tenido y me ha ido estupendamente, ningun efecto secundario, solo una pequeña molestia.

      Eliminar
    6. mi parto fue por cesarea por ser gemelar me dijeron y uno de los bebés estaba transverso no colocado para salir,aunque despues me dijeron que hay maniobras para colocarle.yo experimenté los temblores,las nauseas durante la administracion d la anestesia y duraron bastante,tambien estaba confusa veia todo raro como muy intenso y me sobresaltaba por nada....yomno lo achaqué a la anestesia hasta que me lo dijeron

      Eliminar
    7. A mi me pusieron epidural en mis dos partos y me hicieron cesárea en los dos, por diferentes motivos según la doctora. Es lo peor que pudieron haber hecho, aun me duele la espalda donde pusieron la inyección y mi cicatriz de cesárea ( por la parte interna) aun no puede terminar de cerrar; a veces cuando estornudo muy fuerte me duele. ¡Imagínense!
      La verdad mis bebes venían sin problema, y ahora creo que pudieran haber nacido de manera natural, pero a la doctora le dio flojera esperar... Y yo no supe decir que no :(

      Eliminar
    8. No tuve ninguna de las molestias mencionadas con la epidural...

      Eliminar
    9. Buenas noches. En mi caso fue con epidural. Fue estupendo pues en ningun momento deje de sentir contracciones. No tuve ninguna molestia ni efecto secundario. Es mas. Solo estuve 24 horas en el hospital despues de haber dado a luz. Si tuviera que volver a tener otro bebe me la pondria sin lugar a dudas

      Eliminar
  2. soi mama primerisa y no estaba enterada de esthoo muxias graciasss

    ResponderEliminar
  3. yo no pude elegir porque me hicieron cesárea, y si es aun molesto después de dos meses del nacimiento de mi hija me duele la columna.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, la tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
  5. EL articulo me gusto, me parece muy interesante que nos informen de las grandes y maravillosas ventajas de tener un parto natural, ya que hoy en dia por lo general, la mayoría de los médicos abusan y optan por hacer cesáreas inecesareas. . .

    ResponderEliminar
  6. Es bueno, pero prefiero la epidural, por algo existen los avances científicos y considero que si fuera tan nocivo a como ha avanzado la ciencia no la utilizarían y pondrían en riesgo la vida de la madre y su bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los avances cientificos no siempre son en pro de la vida. Lamentablemente hoy dia la medicina es un negocio multimillonario y los laboratorios saben como sacarle jugo.
      La medicina occidental cada vez me asusta mas, sino como puede ser q hoy dia haya mas enfermos que hace 50 años atras!, en que estamos avanzando?

      Eliminar
    2. Todo avanza de mal en peor,y así será por que esta escrito,tal como Dios lo hablo se cumplida

      Eliminar
    3. Si el avance científico no fuera con fines de lucro excesivo, creeria que la epidural y las cesareas tienen buenas intensiones... lamentablemente no es así.

      Eliminar
    4. Hace 50 años no habia tantos enfermos por que directamente se morian al no tener los tratamientos a los que podemos optar ahora, pero lo que si que es cierto es que no te informan como es debido ni aunque preguntes, tienes que buscarles las cosquillas para que te digan alternativas etc cuando la informacion es algo necesario para saber que hacer en cada situacion. los avances en ciencia estan muy bien, pero estaria mejor si se divulgara entre la gente que necesita de dicha informacion para saber qué elegir

      Eliminar
    5. Cuando entendamos que la farmaceutica asi como la medicina alopatica es una mafia entenderemos porque muchas cosas de las que nos dicen los doctores no son otra cosa que un puro y vil negocio sin ningun sentimiento de humanidad, sin embargo hay muy bueno doctores muy bien intencionados y honestos y no todos los avances de la ciencia son malos no estoy diciendo eso. En definitiva se tiene que usar el sentido comun y no porque el doctor lo dice se tiene que hacer.

      Eliminar
    6. En paises primermundistas de Europa a las mujeres embarazadas les brindan de manera gratuita la asistencia de una partera especializada para que tengan un parto natural en la propia casa sin intervención de cosas no necesarias.. Si quieren parir en una clínica y tener cesárea (en casos no necesarios, claro) les cobran por demás a forma de "multa" por llamar de alguna manera..

      Eliminar
    7. Eso es falso. En Europa (en todos los países de los que tengo noticia) los partos se realizan normalmente en hospitales y lógicamente los cubre la sanidad pública. En este caso la cesárea se realizaría sí el ginecólogo que se encarga del parto así lo aconsejase, no por capricho. Y las que por capricho quieran parir en casa tendrán que pagarse la "partera" y el dispositivo móvil que suelen querer tener a la puerta de casa por sí algo va mal.

      No inventéis.

      Eliminar
    8. CIELO CREO SIN ANIMOS DE OFENDER QUE DEBERIAS INFORMATE MEJOR.... BUSCA COMO LO HACEN EN HOLANDA, INGLATERRA, FINLANDIA, CANADA, ETC..... no son inventos.... pero lo mejor es poder decidir estando informada y no obedecer como ovejas a los que nos dicen que hagamos, defender nuestros derechos y sobre todo que el estar embarazada no es una enfermedad y los medicos solo nos ofrecen un servicio por el cual son remunerados economicamente... osea para mi parecer no nos estan haciendo un favor.....ni mucho menos....
      saludos.

      Eliminar
    9. Soy Española y hace 8 meses decidí recibir a mi segundo hijo en casa. X supuesto q el capricho (según tú. No voy a entrar en lo q pienso de tu comentario) me lo pagué de mi bolsillo. Cuando en el norte de Europa es a cargo del Estado.
      Infórmate bien antes de hablar tan a la ligera, como bien te recomiendan, ya que es totalmente falso que haya unidades en la puerta de tu casa x una posible complicación o traslado.
      La ignorancia es muy atrevida.

      Eliminar
  7. A mi segunda hija la tuve de esa forma, y es realmente increíble, si es un dolor inmenso, pero estas mucho mas lucida y el parto dura mucho menos. A las pocas horas de dar a luz ya me podía parar sin problemas y me sentía realmente bien, llega de energías y de amor para mi bebe.
    Hoy espero a mi tercer hijo, tengo 30 semanas y quiero volver a repetir la experienci, espero que todo salga bien!! Gabtiela Zegers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela!! te felicito y deseo un parto hermoso!!!!
      mucha luz y alegria
      ♥♥♥
      maria

      Eliminar
  8. buen articulo es tan dificil decidir si tener anestecia o no aunque yo con los tres tube la anestecia y nunca tube ningun problema les di pecho a todos por 9 meses y disfrute el parto todos fueron super rapidos no se si sera cosa de suerte, y adoro a mis hijos y e escuchado cosas feas de amigas que an tenido la anestecia y tambien de las que no haci que sera basado en propia experiencia

    ResponderEliminar
  9. Despues de doce anios me sigue dando molestias. ademas de que me picaron tres veces creo que ya no la necesitaba porque el bebe ya estaba coronando :-(
    alfa

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no podría comparar porque tuve un solo parto, y fue por cesárea (y por lo tanto con anestesia).. fue espantoso sentir esa enorme aguja en mi espalda, pero la verdad no tuve molestias después, y el vínculo con mi beba fue super intenso desde los primeros momentos, no tuve problemas para amamantar.. le di pecho hasta pasado el año y medio de edad.. creo que hay que tener toda esta información de antemano, es muy importante! pero cada experiencia es única y mucho depende del contexto (médicos, familia, situación gral), y la preparación de la madre.. si ella lo pide porque teme mucho al dolor, o si es necesaria, tampoco es bueno espantar con las contraindicaciones de la epidural..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve parto natural con epidural, tampoco tuve todos estos inconvenientes, con excepción de no poder caminar después del parto. Después que me dieron la epidural no demoré mucho en dar la luz y tuve la linda sensación de disfrutar del parto, sin sentir dolor, mi bebé no estaba irritable ni nada por el estilo. Tampoco afectó la lactancia, amamanté hasta los 2 años y 2 meses. Yo el parto lo viví con alegria y sin dolor. Volvería a poner la epidural de tener otro embarazo.

      Eliminar
  11. Disculpame pero yo no estoy de acuerdo con tu información hay muchos datos que no son ciertos de inicio la epidural la aplican ya cuando estas en la sala de partos. No antes así que relativamente es un tiempo muy corto y no como lo das a entender por ejemplo yo he tenido 2 cesáreas y gracias a Dios. Mis niños no tuvieron ningún problema me aplicaron la epidural unos minutos antes de iniciar la cirugía y ellos nacieron muy bien en su momento asistimos a cursos psicóprofilacticos y estuvimos bien informados consideró que esta información alarma a muchas mujeres innecesariamente además cabe aclarar que no todos los partos son iguales y también se debe considerar que cuando a pasado un tiempo muy prolongado el trabajo de parto por tener un parto normal y no permitir la epidural puede perjudicar al bebé tener sufrimiento fetal o hipoxia y eso si puede ser un gran problema que tendría graves consecuencias para el bebé a groso modo yo les recomiendo conocer varios comentarios y de ahí forma tu propio criterio y hasta ahora yo no he tenido ninguna consecuencia y tengo 12 años de haber sido mamá y la otra hace 5 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es verdad que en el caso de cesárea la epidural se aplica poco tiempo antes de la cirugía, no es así cuando el parto es vaginal. Depende del momento en que la madre la pida, de las horas que dure la labor de parto y de los protocolos que tenga el hospital. Esta información está sacadada de fuentes confiables (médicas y científicas) que están citadas. Además, entre los comentarios está el de una anestesióloga que la confirma. La información no debería alarmar, solo preparar. Si eres mamá primeriza, solicitas la epidural y después del nacimiento sientes algunos efectos de la anestesia o los notas en tu bebé, sabrás que son normales y podrás esperar a que pasen sin sentir angustia o nerviosismo, porque estás informada. Cada mujer y cada bebé son únicos, lo que funciona para algunos puede no funcionar para otros, pero sentir rechazo por la información no cambia nada.

      Eliminar
    2. yo he tenido 3 hijos, el primero cesárea innecesaria, el segundo natural con epidural, y el tercero sin epidural, y la verdad que aunque duela un poco mas que sin epidural, a mi me pareció muhco mejor, ya que con la epidural y el cansancio de estar horas en labor me quedaba dormida, cuando nació el segundo de mis hijos estaba practicamente dormida... no que sin la epidural estuve todo el tiempo al 100

      Eliminar
  12. Realmente no se si sea tan perjudicial para el bebé, pero yo tuve a mi hijo hace 3 años y tuve parto con epidural, y realmente me ayudo a relajarme un poco y dilate muy rápido desde que me la pusieron. Mi bebé, sacó 9 en el primer APGAR y 10 en el segundo, así que creo que no hubo problema, y di leche desde el primer día sin problemas. El día de mi parto si tuve un poco de dolor en la espalda pero ese mismo día, me pare a caminar y al día siguiente ya estaba subiendo y bajando escaleras(siempre con cuidado). Ahora estoy embarazada, y creo que volvería a ponermela.
    Creo que depende de cada persona, tanto la decisión de usarla o no, así como el umbral de dolor, y dilatación del cuerpo. No critico ni a las que lo usan, ni a las que no. Es bueno siempre saber del tema, pero depende de cada una la decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con vos, no todo es perjudicial, ni todo es en beneficio de... a veces es necesario tomar medidas, para que el bebe nazca bien. Yo tuve cesarea y por supuesto con epidural, y mi bebe a las 2 horas de nacida estaba prendida a la teta como una campeona ajjaaja y tuvo un APGAR excelente. Que se yo, son experiencias. Pero esta bien estar informado. y tener opciones.

      Eliminar
  13. Pues en mi parto usaron epidural al final, dilate hasta 8 cm sin anestesia y el dolor es soportable, con métodos como la ducha, masajes, presión, me pusieron la epidural (era necesario) el pinchazo fue terrible, me lo hicieron no se por que 2 veces, las molestias en la espalda duraron meses y el malestar en los brazos también, si es cierto que mi bebé nació como un poquito menos espabilado y costo un poco la lactancia por lo menos en esas primeras horas, luego sin ningún problema gracias a Dios, el día que tenga otro hijo elegire no usarla sin duda, esta fue mi experiencia, cada mujer es un mundo y cada parto único, pero no esta de más informarse ;-)

    ResponderEliminar
  14. yo estoy espendo mi segundo hijo y espere tenerlo de forma natural creo que es lo mejor, se que es cierto lo que dices porque lo e leído en muchos otros lugares y la ciencia no puede superar jamas la perfección de la naturaleza en nuestros cuerpos (la perfeccion que DIOS puso en cada uno de nosotros) mi primer parto fue cesarea y hasta hace poco cuando aun tenia mi periodo me ardia la cicatriz, siempre lo natural es mejor

    ResponderEliminar
  15. Cada parto es únicoy cada mujer también. Yo soy mamá de dos niñas de 5 años y de 8 meses y ambos partos han sido con anestesia. La experiencia ha sido buen en las disfrutalo ocasiones y las molestia mínimas.

    ResponderEliminar
  16. HOLA! YO TUVE UN TRABAJO DE PARTO UN POKO LARGO YA QUE FUI MAMA PRIMERISA, PERO EN REALIDAD ES MUY BUENA OPCION YA QUE EL DOLOR ES MENOS INTENSO... LOS NERVIOS TE INVADEN, PERO EN EL MOMENTO TE OLVIDAS DE TODO Y SOLO KIERES QUE TU BEBESITO Y TU SALGAN BIEN, ESTOY EN MI SEGUNDO EMBARAZO Y NO DUDARÉ NI UN SEGUNDO EN QUE ME LA PONGAN EN EL MOMENTO INDICADO.... SALUDOS

    ResponderEliminar
  17. Yo tuve a mi primer hijo sin epidural. No estaba bien informada de estos datos y me base en la experiencia de las mujeres en mi familia. Mi madre la tuvo y la paso fatal sentia .q se caia de la cama. Mi tia despues de años aun le duele. yo no soporto la idea de que me inserten un pinchazo de esos en la columna. prefiero metodos naturales de control del dolor. si me pone em riesgi a mi o mi bb no vale ls pena.

    ResponderEliminar
  18. Creo que cada parto, depende de la historia que han tenido los padres, sobre todo de las madres, mi madre me decía que lo más maravilloso que le había pasado en la vida fué parir a sus 4 hijos y que nos había dado de mamar hasta que nacía el siguiente (casi 2 años a cada uno), mi suegra en cambio tuvo un parto dónde ella sufrió mucho y no pudo estar con su bebé, ni darle de mamar, así que mi marido tenía mucho miedo, pero aceptó hacer las cosas con el corazón y por supuesto, de otra manera, así que sin saber nada de la peridural decidí sin duda parir a mis hijos de la misma manera, a la antigua. no usé peridural, todavía no me enteré cuales son las contracciones,ya que el dolor para mí fué uno solo y muy intenso. Ahora a todo lo natural se le ponen demasiados nombres y la seguridad se la busca en todo lo superficial.

    ResponderEliminar
  19. No le busquen el pelo al huevo que cada madre es un única y cada hijo también, no pasa por epidural o no. Yo de un principio dije que sufrir para tener a mi hija no y por eso me di la epidural y no tuve ningún problema y me la aplicaron con 4 cm de dilatación y no como leí en la sala de parto pronto a pujar. Es mas las contracciones con 10 de dilatación las sentí y gracias a que enseguida me dieron mas anestesia porque mi hija no iba a poder nacer del cansancio que tenía por haber tenido casi 12 horas de trabajo de parto y con el estómago vacío ya que comencé a medianoche con las primeras contracciones y mi hija nació a las 19;00 hs. Imáginense si me descontrolaba por el dolor no iba a ayudar a nacer a mi beba y hubiese terminado en cesárea, ya que al otro día por parto no tuve ninguna contraindicacion por la anestesia y estaba bárbara de la sutura.No pondrían en duda que es un avance de la medicina para que las mujeres seamos felices y en condiciones a la hora de tener a nuestros hijos. Es mejor vivirlo con alegría y no con sufrimiento y tener un mal recuerdo de ese momento tan importante y hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO LLEVO 4 Y SI ME DUELE MUCHO LA COLUMNA DE HECHO NO PUEDO DURAR MUCHO TENDIENDO UNA CAMA EL ESTAR AGACHADA ES UN DOLOR FEO Y RARRO EN VERDAD YO NO ME LAS PONDRIA .

      Eliminar
    2. CREO QUE LAS MUJERES PODEMOS SER FELICES SIN EPIDURAL, Y NO TODOS LOS AVANCES DE LA CIENCIA SON BUENOS.

      Eliminar
    3. No se si es sufrir para tener a tu hija, es sentir y entender de otra manera el dolor, como el hacer el amor dolores que se gozan.. ahi esta el sentir el parto sin miedos. la situacion amerita dolor placer orgasmo todo!

      Eliminar
    4. Creo que cada embarazo es diferente, cada cuerpo y cada reaccion y que debemos estar informadas para que en el momento que nos toque tomar la decision que mejor se aplique a nuestra experiencia ! un beso a todas ! ah y por cierto a mi me la pusieron por una cesarea de emergencia y si duele al ponerla pero nunca mas tuve alguna otra molestia..

      Eliminar
  20. Yo tuve a mi hija el mes pasado con epidural, fue un parto inducido por falta de líquido amniótico (no solté ni una gota) y los dolores eran insoportables, a pesar de que fue corto (no llegó a tres horas de dilatación y expulsivo), opté por la epidural cuando estaba de 7 cm y fue el mayor alivio que he sentido, me la pusieron super bien, tuve movilidad, pude empujar perfectamente y ser consciente en todo momento de mi cuerpo, pero sin ningún tipo de dolor. La niña se enganchó a mi pecho en el piel con piel y ahora estamos disfrutando de la lactancia materna exclusiva.
    Yo era partidaria de hacerlo de forma natural pero no me arrepiento para nada porque me permitió disfrutar de mi parto con mi pareja, con calma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo con tu comentario. Yo acepté la epidural casi al final, con 9 cm y me dieron solo un poco, la mano del anestesista fue increible, no solo NO senti pinchazo alguno sino que después no tuve una sola molestia. Pude sentir las contracciones y pujar sin problemas, el dolor estaba pero era mas pasable, podía respirar. Realmente fue un parto hermoso y mi bebe nacio 10 puntos, la lactancia también, se dio de manera natural y está gordito solo a teta. Creo que generalizar no ayuda, hay que ver caso por caso.

      Eliminar
    2. Mi experiencia como mama primeriza de 38 años fue excelente. Tuve 4hs de trabajo de parto y con dilatación completa en sala de partos me colocaron la anestesia. Puje con todas mis fuerzas y en el tercer pujo entre risas de emoción, nació mi bebé.
      No sentí absolutamente ninguna molestia ni durante ni después de la peridural.
      mi hijo nació con 10 de APGAR y le di el pecho 1 año y 10 meses.
      creo que es una decision personal, todos los partos son distintos. Todos somos diferentes.

      Eliminar
  21. Es una opción que prefiero tener. Mi primer parto fue dolorosísimo y ahora con este bebé no quiero pasar por lo mismo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Me parecen deben tener cuidado con la información que aquí presentan pues podrían espantar completamente a una mamá primeriza. A muchas nos ha ido muy bien con la epidural sin ningún efecto de los que aqui presentan.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a todas por sus comentarios y testimonios, es muy enriquecedor. La información que se presenta aquí no tiene como fin asustar, ni juzgar, ni culpabilizar a nadie por las decisiones que tomó durante su parto. La idea es que sirva para que las madres tengan más datos (todos estos son científicos) para fundar sus decisiones. Lo importante durante el parto no es si se usa anestesia o no, sino que tanto la madre como el bebé sean felices y estén sanos. El parto es una experiencia hermosa y única que se puede vivir plenamente y disfrutar. Entre más información tengan las madres, más seguras estarán de sus decisiones y podrán disfrutar mejor de su experiencia.

    ResponderEliminar
  24. Hola! yo soy anestesióloga y quisiera explicar un poco más acerca del tema. Soy madre y estoy a favor y promuevo el parto natural y la lactancia materna, así que mi práctica anestésica la baso en estos ideales, y trabajando con un grupo de nacimiento humanizado he visto que en ocasiones la epidural puede ayudar a que un parto no termine en cesárea si se lleva de manera adecuada. Una mami que opte por recibir epidural debe tomar en cuenta que se le aplicará un procedimiento anestésico que conlleva riesgos como una reacción alérgica, elevación del nivel de la anestesia (esto es algo que lamentablemente no podemos controlar) y se llama raquia masiva, lesión de algún nervio, dolor de cabeza intenso que tal vez requiera un parche hemático (administrar sangre en el espacio epidural), no podero orinar, entre otras. Efectivamente al bloquear el dolor se afecta la producción natural de hormonas y esto provocará que el bebé alteraciones en el reflejo natural de búsqueda del pecho y probablemente tenga problemas para iniciar la lactancia. Los anestésicos locales no afectan al bebé, de hecho se considera que son medicamentos riesgo cero para la lactancia, y los narcóticos tampoco si sólo se administran vía epidural y a pequeñas dosis, pero si hay dosis repetidas si pueden adormecer al bebé. La bajada en la frecuencia cardiaca en el feto al administrar la anestesia es secundaria a bajada de presión en la madre, lo que puede prevenirse de varias formas por el anestesiólogo para que sea mínima. Creo que es necesario que los anestesiólogos hagamos conciencia de cómo repercute nuestro trabajo en el nacimiento y en la lactancia, y que cuando sea necesaria la anestesia lo hagamos también de forma respetuosa, humanizada y con conocimiento de todos estos aspectos para que tanto mamá como su bebé tengan los efectos secundarios mínimos. ¡Saludos! Aurelia Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurelia: Muchísimas gracias por tu aportación. Es muy necesario contar con la participación de los expertos. Ha causado una gran controversia esta entrada. Yo no estoy a favor ni en contra de la epidural, es una decisión que depende de cada madre y de cada parto, parafraseando lo que tú dices, para muchas mujeres hace la gran diferencia entre poder disfrutar del nacimiento de sus hijos y sufrirlo. Me alegro mucho de que hayas contribuído con esta información útil para que las mamás puedan tomar una decisión informada. Ese es el fin, que haya información. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu aportación!!! :)

      Eliminar
    3. mi hija nacio via cesarea (obvio con epidural) a pesar que yo iba mentalizada a un parto normal, nunca tuve contracciones ni aun con previa oxitocina, estaba dilatando y sin dolor, dure 28 horas hasta que me dijeron que mi hija no tenia fuerza para seguir bajando, nunca tuve ganas de pujar, y fue cuando me dieron la opcion por el bajo ritmo cardiaco de mi hija de la cesarea y la verdad lo volveria a hacer, no es como lo cuentan y lo satanizan, para mi fue un gran alivio pues ya estaba cansada de estar 28 horas acostada sin hacer nada y saber que mi hija estaba sufriendo. MIL VECES CESAREA, y sobre efectos secundarios NO TENGO IDEA DE QUE SEAN, NO TUVE NINGUNO

      Eliminar
  25. Hola, estoy muy interesada en el tema, porque veo que hay mucha controversia, y me parece que se exageran algunas cosas. Yo tuve a mi beba con epidural, tenia 7 cm de dilatacion, hacia 4 horas que habia roto bolsa en casa, no tuve goteo ni nada, y el medico dijo que faltaban dos horas para pujar, que mi parto venia muy bien. Yo tenia un dolor tan grande, que a pesar de respirar y estar tranquila, sentia que iba a comenzar con vomitos o algo asi. El medico me recomendo la anestesia aclarando que era para confort, no por indicacion medica y yo acepte. Mi parto fue barbaro, y la anestesia no me afecto ni a mi ni al bebe de ninguna forma nociva. Sí paso que cuando me la colocaron, afecto a algun nervio del pie, que durante dos o tres dias quedo un poco sensible, eso fue todo. Nunca atonto al bebe ni nada que se le parezca.

    ResponderEliminar
  26. Soy madre de 2, la primera fue con Epidural y la segunda sin, sin duda alguna si tuviese un 3° parto lo prefiero Natural! No es la ausencia del dolor con la Epidural, es la sensación de que pujas y en realidad no lo haces, a mi me provocaba sueño, no sientes ni siquiera si tu bebe esta bajando. Mi primer parto duro al rededor de 1.5 hrs y el segundo duro 15 min. Despues de mi primer Parto la molestia en mi espalda duro casi 90 dias. Y en el Segundo, al dia siguiente podia sentarme, acostarme, levantarme como si nada. En definitiva sin Anestesia!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta de que en el segundo parto no eras primeriza. Mi madre me tuvo a mi, la primera, de manera natural, 12 h de parto... y a mi hermano, el segundo, con anestesia en media hora. Esto se debe a que no es por tener o no anestesia, es por que el cuello del útero debe borrarse y dilatarse en el primer parto, y en el segundo ya está borrado, sólo se dilata, por lo que es más rápido.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Lo primero decir que estoy de acuerdo en que cuanta mas informacion tenga la mama mucho mejor. No estoy ni en contra ni a favor. Cada persona y cada parto es un mundo. En mi caso tanto miedo m daba el dolor de las contracciones como el pinchazo de la anestesia. Asi k decidi ver lo k haria sobre la marcha. Mi parto empezo rompiendo aguas y estas eran sucias. No tenia contracciones asi que habia riesgo para el bebe y el parto tenia que ir mas bien rapido. Por lo que me administraron oxitocina, que segun tengo entendido provoca contracciones mas dolorosas (como no las tube naturales no puedo comparar). Como decia, para que todo fuera rapido la cantidad de oxitocina era bastante y el dolor claro, tambien era mayor, por lo que obte por la epidural. Me tubieron que poner varias dosis porque solo m anestesio una pierna... al final se me durmieron completamente las dos piernas. Pero pude notar como bajaba y salia el bebe sin nada de dolor. Fui un parto alegre y feliz. Y no tube ningun problema en lm ni nada de efectos secundarios ni en mi ni en el bebe. En mi caso por seguridad del bebe no hubo opcion a dejar trabajar al cuerpo naturalmente y yo agradezco poder contar con la ayuda sanitaria en casos en que de otra manera el bebe o la mama pudieran sufrir consecuencias graves. Aun y asi si todo fuera correcto, no descartaria probar a parir sin anestesia y sin oxitocina claro jeje

    ResponderEliminar
  29. No estoy muy de acuerdo con ésta nota, todo bien con que no se esté de acuerdo con la epidural, yo no estoy ni a favor ni en contra, pero no me parece bien que quieran asustar a las madres para que no la utilicen. Yo tuve a mi hijo con la anestesia y la verdad que no me pasó nada de lo que dice acá, realmente la necesité después de haber estado toda una tarde con los dolores de las contracciones y fué un alivio total! Conozco casos en que se ha utilizado el uso de forcep en partos sin anestesia, al igual que el goteo, y la conección con tu hijo?? eso no se pierde..me parece que se debe respetar la elección de cada madre, somos libres, pero no asustemos....y vuelvo a repetir, yo no estoy ni a favor ni en contra de la epidural. Fer.

    ResponderEliminar
  30. En mi caso no ocurrido nada malo de lo aqui publicado, todo fue muy bien con epidural, no tuve ninguna molestia de las descritas, mi hijo de engancho bien al pecho, no llora casi nada y lp cierto es que mi parto empezo lento hasta q me pusieron la epidural, despues fue como la seda. Por mi experiencia creo q es un poco alarmista este articulo, habra muchas discrepancias y sensaciones de un parto y otro, de una mujer a otra y de epidural o no. Esta es la mia.

    ResponderEliminar
  31. Hola yo tuve mis dos hijos sin peridural y sin problemas ni tanto dolor como dicen.. La nena que fue la primera pesa 3, 040 kg y salió en la cuarta pujada y el varón, el segundo peso 3,600 kg me costó más y me dolió un poco más pero con la asistencia del médico y con un poco de "control mental" nacieron sanos y hermosos. Tomaron la Teta porque tenía muchisima leche, hasta me ofrecieron si quería donar al banco de leche. Mi idea de un parto respetado es la de que la madre en conjunto con los especialistas elijan la mejor manera para que nazca su bebé y es función del especialista decirle los pro y contras de esté tipo de alternativas invasivas. Parir es parte de nuestra naturaleza como mujeres y nuestro cuerpo responde de forma favorable a lo natural. Me gusto mucho la nota..

    ResponderEliminar
  32. Soy Partera en Tandil, Prov de BsAs, Argentina. Usamos la peridural en el 90 % de los casos donde es pedida por la madre, siempre se informa a la madre sobre todos los procedimientos que se pueden llegar a utilizarse en una parturienta. Pero la madre tiene la ultima palabra con respecto a la peridural. Solo estoy de acuerdo con el punto que habla de la disminución de hormonas que lo único que produce es la necesidad de utilizar ocitocina posperidural, igualmente hay casos donde así y todo no es necesario usarla.
    No encuentro ninguna de las otras cosas, creo que pasa por saber usar la peridural. El momento y las dosis son muy importantes y son los puntos que pueden hacer la diferencia entre estar bien utilizada y mal utilizada.
    Cuando uno habla de un parto respetado creo sumamente importante hablar del respeto por lo que quiere la madre y no la vía por la que trascurrió ese parto, si la madre fue quien eligió la peridural o una cesárea es tan valido como la que decidió un parto natural sin peridural, todos los extremos son malos.
    Por ultimo me gustaría decir que es muy importante informar a todas la mujeres pero cuidado porque una mala información es mas nocivo que la falta de la misma.

    ResponderEliminar
  33. YO TUVE A MI HIJA CON ANESTESIA, DISFRUTÉ MUCHÍSIMO DE MI PARTO JUNTO A MI PAREJA. Y HE LACTADO HASTA LOS 3 AÑOS. TAMPOCO DEMONICEMOS A LA EPIDURAL. QUE CADA CUAL TENGA EL PARTO QUE QUIERA Y COMO QUIERA, SIN CRITICAR A LOS DEMÁS. NINGUNA DECISIÓN ES MEJOR QUE OTRA.PARIR ES PARTE DE LA NATURALEZA, PERO NO DEJA DE SER UNA SITUACIÓN DE RIESGO. ANTIGUAMENTE SE MORÍAN MUCHAS MUJEROS Y MUCHOS NIÑOS EN EL PARTO. ACTUALMENTE NO ES ASÍ, GRACIAS A DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Me parece exagerado el articulo, pues el 99% de las mamas que conozco su parto fue con epidural y no tuvieron esos problemas. Yo tuve mis dos BBS por cesárea y pude establecer vinculo y lactarlos perfectamente. Y tampoco tuve mayores complicaciones, nada de lo mencionado en el articulo. Respeto a las que lo hacen sin epidurl, pero l verdad no es para tanto.... pueden parir sin tanto dolor....Saludos.

      Eliminar
  34. Tuve parto con epidural y fue una experiencia positiva, sentia las contracciones pero sin dolor, estuve alerta y despierta todo el proceso. Mi bebe nacio de 4.2 kilos en perfecto estado, la lactancia fue normal y no tuve ningun efecto secundario, tras el parto, me di una ducha, cene y amamante a mi bebe sin ningun problema.

    ResponderEliminar
  35. Que risa!! obviamente todos los medicamentos tienen efectos secundarios por Dios!! depende de cada cuerpo no es lo mismo no se puede generalizar como lo hacen aqui, asi como dicen que las mujeres que no quieren epidural no es por llamar la atenciòn tampoco las mujeres que la quieren es por lloronas, porque estar cansada despues de mas de 12 horas de labor de parto?? si fuera tan riesgosa simplemente no la aplicarian asi de facil

    ResponderEliminar
  36. en mi caso no tuve eleccion, todos los medicos me aconsejaron la cesarea. Tengo 45 años y mi hija 9 meses... parece que por la edad, y debido a mi historia clinica (7 abortos previos, siempre en el primer trimestre) no querian arriesgarse...

    pero se tarda en recuperar... y no me gusto nada... en todo caso QUERIA PREGUNTARLES porque estoy de nuevo embarazada, ahora de 4 meses, y me han dicho ya que nacerá por casarea, y la programaran para la semana 37 o 38 de gestacion, para evitar las contracciones que puedan abrir las cicatrices internas (periodo inferior a 18 meses entre una cesarea y la otra)...
    QUE PIENSAN DE ESTO?

    ResponderEliminar
  37. Yo tuve a mi niño hace casi 4 meses, quise epidural y no me arrepiento en absoluto. No tuve ningun efecto adverso, mi niño no estuvo irritable y cogio el pecho enseguida y la lactancia fenomenal. Si tengo otro volvere a optar por la epidural. Creo que no hay que generalizar, habra mujeres que tengan algun problema y otras no. Yo desde luego muy contenta y ni mucho menos me siento menos madre.

    ResponderEliminar
  38. Hola, mi parto fué con epidural, y me arrepentiré toda la vida de habermela puesto. No sabía cuando tenía que empujar ya que con la epidural no notaba nada,tubieron que sacar al bebe con forceps. A consecuencia de la epidural tengo dolores en la columna en la zona de las lumbares desde entonces. No la recomiendo...

    ResponderEliminar
  39. Hola, mi parto fué con epidural, y me arrepentiré toda la vida de habermela puesto. No sabía cuando tenía que empujar ya que con la epidural no notaba nada,tubieron que sacar al bebe con forceps. A consecuencia de la epidural tengo dolores en la columna en la zona de las lumbares desde entonces. No la recomiendo...

    ResponderEliminar
  40. Es muy bueno lo que informas, pero hay mujeres que tenemos diferente humbral del dolor que otras y a algunas se les hace extramadamente doloroso parir sin anestesia. Yo estoy embarazada por primera vez de 30 semanas y es un tema que me preocupa mucho porque soy muy sensible al dolor, no puedo controlarlo, y si bien encuentro muy positivo que nos informes sobre las contras del uso anestésico a mi, en particular, me crea mucha mas angustia y preocupación. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Mi parto fue con epidural aunque quería que fuera natural. Estuve tres días con contracciones fortísimas sin dilatar, contracciones cada cinco-siete minutos. La que ha dado a luz sabe lo que es, pues imaginad tres días. Terminas suplicando que te quiten el dolor. Me quitaron el gotero un ratito antes de empujar y tuve un parto estupendo: ni episotomía, ni puntos, ni dolor, y sí sentía cuándo empujar. A las cinco horas hice pis sola y no tuve ningún efecto secundario. De hecho mi hijo enseguida empezó a mamar y tiene casi ocho meses y sigue con LM a demanda. Mi experiencia fue estupenda

    ResponderEliminar
  42. Hola. Mi parto fue con epidural y nos llevamos un susto de muerte p.q le bajo mucho el ritmo cardiaco al bebe. Mi marido casi necesita epidural él, del susto q.se llevo. Ademas de tener q.pincharme varias veces para ponermela ya q.no atinaban. Eso fue molesto. Pero en el proximo si puedo no me la pongo yo y se la doy a mi marido.

    ResponderEliminar
  43. A mi me aplicaron epidural cuando estaba en 6 de dilatación. En el momento todo perfecto, cero dolor, pensé que las cosas iban a ser fáciles, sin embargo mi bebé no descendía y di a luz 4 horas después de la anestesia, cuando ya había pasado el efecto y me ponían oxitocina para "ayudarme" podrán concluir: sentí todo el dolor normal del proceso, más la angustia de pensar porqué me demoro, más unas contracciones miedosas provocadas por la oxitocina artificial . Así que si puedo tener otro, será sin anestia

    ResponderEliminar
  44. No hay ningun estudio de confianza que valide que la epidural causa dolor de espalda al plazo largo. De hecho, la incidencia de dolor de espalda 6 meses post-parto es casi la misma de partos naturales y no naturales. El unico dolor directamente asociado es en el punto de entrada del cateter. En el peor de los casos, lesiones severas causadas por la epidural son de muy baja incidencia y no repercusione a plazo largo. Es muy importante recordar estos factores que son los principales causantes de dolor de espalda post parto: 1. Ralaxina, es una hormona liberada durante el embarazo que ralajan las articulaciones y ligamentos en el pelvis, para facilitar el paso del bebe por el canal. Lo malo es que esto tambien puede causar inestabilidad e inflamacion de las articulaciones que se conectan con la espina, y por ende el dolor. Los niveles de relaxina toma 3-4 meses post parto para bajar. Generalmente es cuando empiezan a reducir los problemas lumbares. 2.Durante el embarazo, la expansion del utero causa que se debiliten los musculos abdominales, creando mala postura e incrementando el estres de la parte lumbar de la espalda. 3. En un parto largo y dificil, llegas a usas musculos que no se usan generalmente... y esto se siente tiempo despues del parto. 4. El elemento mas comunmente ignorado y causante de los dolores cronicos... POSTURA... o mas bien mala postura. Habitos malos de postura creados durante el embarazo, causado por el peso adicional y el intento de compensar este. Luego el mantener estos malos habitos post-parto... de manera diaria, y en actividades especiales como el amamanto. Es muy comun que la madre se jorobe sobre el bebe para que tenga mejor acceso... pero esto otra vez causa mucho trabajo en los musculos superiores de la espalda al igual que estresa mucho la parte lumbar...

    ResponderEliminar
  45. Yo tengo dos hijos. Los dos los tuve con epidural. Los dos partos rapídisimos y sin episotomía. Sin ningún tipo de dolor. Yo completamente lucida y feliz en mis partos. No tuve ningún problema posterior ni de espalda ni de piernas. Mis bebés muy sanos. La lactancia satisfactoria. No tengo nada que decir en contra de la epidural. Todo lo contrario.
    Y yo me hago una pregunta: ¿A alguien se le ocurriría rechazar la anestesia para sacarse una muela? Pues creo que la misma respuesta vale para un parto. Cuando no había posibilidad de calmar los dolores bueno pues a sufrirlos, pero si se puede evitar no veo razón para no hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido plenamente... una primeriza lee esto y prefiere un palo en la cabeza antes de la epidural

      Eliminar
    2. Yo creo que a nadie se le ocurriría rechazar la anestesia para sacarse una muela porque el dolor de muelas te indica que hay algo que no va bien en tu cuerpo. No así en el parto, es la única vez en la vida en la que el dolor (o la sensación que muchas mujeres no interpretan como dolor) indica que todo va perfectamente. El parto es un momento empoderador, con o sin anestesía. El parto no es para sufrirse, es para disfrutarse. Muchísimas mujeres disfrutan sus partos sin necesidad de anestesia y muchas otras la piden cuando se dan cuenta de que en vez de disfrutar están sufriendo. Todo eso me parece perfecto. Aunque es siempre importante recordad que el dolor en el parto no es igual a sufrimiento, depende de la actitud de las perosnas. A algunas la anestesia no les ocasiona ningún efecto secundario y a otras sí, cada persona y cada bebé son únicos. Esta entrada pretende informar (arriba está el comentario de una anestesióloga que confirma que todo eso puede pasar y pasa en ocasiones, no es ningún invento). No hay que tener miedo ni rechazo a la información ni sentirse atacado por ella. Si tú elegiste la epidural y te ayudo a disfrutar del hermoso momento del nacimiento de tus hijos, fue una excelente elección.

      Eliminar
  46. Durante mi primer embarazo no quise cerrarme la puerta a un parto sin epidural, me gustaba la idea de parir como las abuelas, pero llegado el momento y tras una dilatación muy lenta y muy dolorosa, estaba tan cansada que la pedí. Bendito sea ese momento. Pude descansar y reponer fuerzas para poder empujar bien, con lo que el nacimiento fue rapido. Ningún tipo de molestia, ni efecto secundario, el bebé se enganchó y succionó perfectamente enseguida. Con el segundo parto tenía muy claro que quería epidural, y, al igual que el primero, la dilatación fue lenta, pero lo llevé mejor al saber que tenía decidido recurrir a la anestesia. me la pusieron con 3 cm escasos, me dijeron que quizá en mi caso podía ayudar a dilatar, y así fue, al poco tiempo ya tenía dilatación completa y mi bebé salió rapidísimo, se engancho y succionó perfectamente, y yo sin secuelas y feliz de la vida.
    Es cierto que me dan envidia las mujeres que no necesitais epidural. Me hubiera gustado poder conseguirlo yo también, pero esa tozudez mia me hizo pasarlo muy mal en el primer parto. Creo que la información del artículo es correcta, muy completa, pero la forma de redactarlo hace pensar que la epidural es lo peor que puedes hacer por tí y tu bebé, y nos hacéis sentir culpables a las madres que hemos recurrido a ella.
    Repito, un artículo estupendo, veraz, pero no lo veo objetivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Yo tuve dos cesareas, ambas con eperidual obviamente, no tuve ninguna consecuencia de la que estan hablando, planteado de la manera que esta planteado ninguna madre primeriza que lea esto la va a pedir, si miran discovery h&h van a ver en su especial de partos de cada 10 mujeres una no pide eperidural... COINCIDO CON NO HAY NECESIDAD DE SUFRIR !

    ResponderEliminar
  48. Yo decidí no pedirla. Pero daba lo mismo si la hubiese pedido, ya que en el hospital público donde me atendí hay escasez de anestesistas, por lo que sólo si estás de suerte logras que te pongan la epidural.

    ResponderEliminar
  49. mi hija nacio via cesarea (obvio con epidural) a pesar que yo iba mentalizada a un parto normal, nunca tuve contracciones ni aun con previa oxitocina, estaba dilatando y sin dolor, dure 28 horas hasta que me dijeron que mi hija no tenia fuerza para seguir bajando, nunca tuve ganas de pujar, y fue cuando me dieron la opcion por el bajo ritmo cardiaco de mi hija de la cesarea y la verdad lo volveria a hacer, no es como lo cuentan y lo satanizan, para mi fue un gran alivio pues ya estaba cansada de estar 28 horas acostada sin hacer nada y saber que mi hija estaba sufriendo. MIL VECES CESAREA

    ResponderEliminar
  50. HOLA pues lo mio fue cesárea.. todo mi embarazo estuvo bien solo al final casi 2 semanas antes empecé que disque con presión alta y lo referían a la excesiva subida de peso que tuve.. ya que subí 22 kg pero yo me sentía perfectamente.. el caso es que estuve internada y luego me fui a mi casa y a la semana otra ves y otra ves de alta, me dieron de alta el viernes en la mañana y el sábado ya estaba otra ves en el hospital pero porque se me reventó la fuente... yo entre tranquila no dilaté pero se me había acabado el liquido, aun asi me pusieron oxitocina para que dilatara y me dieran dolores pero NADA!! yo seguía como si nada entonces pues tuvieron que hacerme cesarea, yo la verdad QUERIA un parto natural y sin anestesia pero pues no quería arriesgar la vida de mi bebé. y fue cesarea, pero si le batalle con la lactancia además de que no tuve información sobre los pezones invertidos y me perdi de la lactancia con mi nena, lo hice con pezoneras pero no era igual y pues como aun me daban medicamento por la presión alta pues mejor deje de darle pecho. y lo de la epidural pues si eh sentido molestias pues me canso mucho de mi espalda a veces siento que no la aguanto y dicen que en tiempo de frios duele mas :( pero pues si DIOS quiere para mi próximo baby quiero esperarme 3 años mas para ver si lo puedo tener normal y sin anestesia dicen que si se puede ya después veremos primero DIOS.

    ResponderEliminar
  51. Las mujeres que deciden parir sin epidural son mujeres informadas no sólo del daño de la anestesia, sino del parto como experiencia que empodera. Se trata de mostrar cómo nos han hecho desconfiar de nuestros cuerpos diciendo que no podemos parir, a decir que el parto debe ser doloroso y a renegar de la maravillosa experiencia que puede ser un parto. NO SE TRATA DE CRITICAR A QUIENES ELIGEN LA EPIDURAL, es muy difícil quitar toda la carga social que nos ha hecho creer que el parto es de los médicos, no nuestro. Les recomiendo leer a Casilda Rodrigañez

    ResponderEliminar
  52. Bueno, a mis 2 hijos los tuve por parto natural sin anestesia, y de verdad me dolio inmensamente al punto que pense que se me partia el cuerpo en dos, pero hoy por hoy pienso que fue el mejor peor dolor sentido en mi vida, jajajaj... Es que es una experiencia que se puede sentir pocas veces en la vida y para algunas solo una vez, para nada se podria comparar con que te saquen una muela o algo asi, significa el poder que tiene nuestro cuerpo y nuestra mente para afrontar el hecho de traer a nuestros hijos al mundo, es verdad que en el momento se siente superfeo pero despues se siente un gran orgullo por si misma que uno dice -de verdad yo lo hice? No puedo creerlo!!!- En fin no estoy ni en contra ni a favor, solo pienso que la anestesia se deberia usar cuando de verdad se necesita, pero no critico a ninguna que lo haya hecho por confort, si al final le fue bien y lo mas importante que los bebes hayan nacido sin problemas ni efectos secundarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    Me parece muy IRRESPONSABLE la manera en que está redactada la nota. Si bien son riesgos que pueden ocurrir con la epidural, NO en todos los casos es así, tuve dos partos con epidural, fueron muy rápidos y sin complicaciones.
    No tuve efectos secundarios, ni durante ni después del parto.
    Mis hijos nacieron y en cuanto los tuve en brazos dejaron de llorar y agarraron la teta inmediatamente, los amamanté hasta los dos años.

    Lo que trato de decir es que nos molestamos cuando la gente habla mal de los partos naturales, de la crianza con apego... etc... pero este tipo de notas son para asustar, no para informar.
    Al final, estamos haciendo lo mismo de lo que nos quejamos.

    La anestesia es una elección, y si bien hay que conocer sus riesgos tampoco hay que asustarse.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  54. Siento desilusionarlas, pero los 4 puntos que la nota menciona son todos mentira.
    Primero, las hormonas no se afectan, ya que la anestesia sólo bloquea los nervios de la zona del parto. La hormona que contrae el utero se llama ocitocina y se produce en el cerebro, donde no llega la anestesia.
    Segundo: las unicas molestias que se pueden sentir luego del parto son dolores lumbares por la reacomodación de la columna, que se dobló para llevar el peso del bebé. A lo más, en la zona del pinchazo podría sentirse lo mismo que cuando a uno le ponen una vacuna o le sacan sangre. Obviamente depende de la mano del anestesiólogo...algunos duelen más que otros.
    Tercero, las dosis utilizadas actualmente en analgesia para el trabajo de parto son muy inferiores a las que se utilizaban antes. Incluso algunas pacientes pueden caminar durante el parto. Y por lo tanto no le llegan al niño.
    Y cuarto, la epidural no afecta ni el apego ni la lactancia. El niño puede quedar con la madre desde el mismo momento del parto.
    Y por qué sé todo esto? por que me dedico a administrar anestesia para pacientes en parto. Y para ejemplo, una paciente alemana que no quería anestesia...aguantó casi todo el trabajo de parto sin anestesia, hasta el final en que ya no podía más. Ahí, se le administró anestesia, con una experiencia tan buena, con un parto maravilloso y sin dolor, que comentó que si hubiera sabido realmente como era el tema de la anestesia y no hubiera hecho caso de las tonteras que leyó en internet, hubiera pedido la anestesia con la primero contracción. Y que así lo haría para el siguiente parto.

    ResponderEliminar
  55. hola a todos. Mi experiencia con la anestesia no tiene nada que ver con la nota. No tuve ningun sintoma de los mencionados y bebe desde el primer dia es un bebe tranquilo y super simpatico. El equipo que me atendio es de una calidad humana increible, contenedores y excelentes profesionales. Nunca considere tan terrible, creo que la felicidad tiene que ver con muchas mas cosas que decidir usar o no la epidural en ese momento. NO debe generalizarse, cada ser humano posee una condicion unica, celebro todo tipo de practica que ayude a disminuir el sufrimiento. Fui muy feliz al sentir nacer a mi hijo, porque de hecho lo senti, siempre tuve la fuerza y la conciencia como para experimentar un parto natural. Decidas lo que decidas, siempre ten en cuenta que quienes te rodeen deben ser personas sensibles y responsables. Por lo demas y como camino personal siempre he preferido disminuir el dolor fisico, y aumentar la felicidad espiritual. Ser mama es para mi un largo camino, pero sobre todo un amor incondicional que aumenta cada dia. en cada gesto y en la conciencia de ser buena persona. Le regalo todos los dias a mi hijo esto, el anhelo de construir una sociedad solidaria. Suerte a todas!

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Hola, yo tuve mi primer parto natural sin anestesia fue muy rápido y mi niña se agarró del pecho casi inmediatamente, la verdad hay un mito muy grande respecto al dolor de parto: sí es doloroso pero TODAS las mujeres tenemos la capacidad de soportarlo, es parte de nuestra naturaleza y además es una experiencia única en la vida, no es algo exclusivo de nuestra especie, todas las hembras que paren lo experimentan. Yo con gusto lo volvería a soportar tan solo por sentir de nuevo el cuerpecito cálido de mi bebita saliendo de mí. Con mi segundo parto fue diferente: se me rompio la fuente y estuve en labor durante 6 hrs sin anestesia llegue a 10 de dilatacion pero mi niño traía de lado la cabeza no pasaba por el canal y ya presentaba sufrimiento fetal por lo que me aplicaron la epidural para hacerme cesárea, fue muy frustrante y doloroso aunque no tuve problemas con la lactancia. No estamos locas las que rechazamos la anestesia, simplemente queremos experimentar al máximo la dicha de parir.

    ResponderEliminar
  58. Realmente el artículo NO tiene NADA de cierto o por lo menos en mi casi no fue así... Me colocaron la epidural 2.25 horas antes de mi cesárea y porque era emergencia de vida o muerte el hacerme la cesárea... Tuve 18 horas con dolores pero mi nena no pasaba de 4cm bajando en una bajó 6 y subió 3 porque estaba con 3 vueltas de cordón umbilical y mi doctor me dijo que debía poner la epidural ya que el dolor que provoca la cesárea podía "matarme" el desde un principio estaba tratando de que pariera normal y no quería poner la epidural pero al final nos dimos por vencidos, mi nena de pego a las 2 horas de nacer y en ningún momento le dieron fórmula ya que mi mama estuvo en todo el proceso pendiente a ella, hoy llevo 11 meses de lactancia y no tengo quejas de la epidural, la recomiendo sólo si es muy necesaria pero si no hay motivos no hay porque ponerla... Pienso que es una Desicion muy personal y nadie debe meterle ideas que no son ciertas en la cabeza de la otra mama, cada cuerpo es diferente y la epidural responde deferente para cada quien con que decir que hay quienes el cuerpo la rechaza al instante... En definitiva NO PODEMOS JUZGAR A NADIE

    ResponderEliminar
  59. Yo tube cesaria xq mi bebe estava haciendo caca en la panza y cuando rebente bolsa salio todo el liquido verde, por ende me hicieron una cesaria de urgencia gracias a dios la beba n llego a tragar mucho liquido y se fue conmigo a la sala enseguida. Pero a raiz de la epidural me dio picason en todoooo el cuerpo empeso x la cara y fe bajando x todo el cuerpo hasta q se me paso y tambien tube vomitos q era orrible xq cada ves q vomitava la cesaria me dolia muchoooo.. deapues de eso mi cesaria fue exelente enseguida q llegue a la sala con mi bebe le pude dar pecho sin ningun proble me bajo la leche enseguida y ella se prendio supeeer bien.. besos y suerte para las futuras mamas...

    ResponderEliminar
  60. Hola! muy interesante... en mi caso si usé la epidural porque me inyectaron oxitocina y no soportaba las contracciones (tenía 24 horas de haber roto fuente y no iniciaba la labor de parto por lo que temía una posible infección). La verdad fue una experiencia muy bonita y si hubo algún efecto secundario será que tenía que despertar a mi bebé para comer, ella nunca lloró, nunca bajó de peso, desde el primer día empezó a subir gramos. Hasta la fecha no llora por hambre y es dormilona, así que supongo que mas bien es parte de su personalidad y no tanto culpa de la epidural. Ha sido una bebé muy sana y muy feliz. Espero para mi próximo parto no me inyecten nada y poder sentir el coctel de hormonas que tu cuerpo te provee naturalmente. Saludos!

    ResponderEliminar
  61. Yo tuve parto natural, sin medicamentos y estoy dispuesta a hacerlo nuevamente cuando tenga un próximo bebé :)
    Precisamente lo quize así porque había investigado las desventajas de la anestesia.

    ResponderEliminar
  62. Yo recibí la epidural y nada de eso ocurrió. Mi bebé nació super despierto, no tuvimos ninguno inconvenientes, mi bajada de leche fue totalmente normal, y no tuvimos ninguna de las mencionadas consecuencias.

    ResponderEliminar