miércoles, 20 de marzo de 2013

Tu cuerpo sabe qué hacer

Hoy pondré una entrada cortita. Como parte del curso en acompañamiento materno-infantil que estoy haciendo, esta semana tengo que leer material relacionado con las hormonas que entran en juego en el parto y la diferencia que existe entre las oxcitocina natural y la artificial (que se utiliza para inducir el parto). Esta información es fundamental para las mujeres que van a parir. Saber cuáles son las hormonas que entran en juego ayuda a entender que el parto es un proceso perfectamente orquestado y armónico. Comprender la sabiduría del cuerpo y la manera en la que funciona durante el parto permite que las mujeres estén preparadas para vivir la experiencia desde la conciencia.

Les dejo aquí un resumen que hice, es muy breve pero a partir de aquí pueden buscar más información.


Oxitocina: Es la hormona principal del parto, encargada de producir las contracciones uterinas. Los picos de oxitocina que se producen durante el nacimiento causan las sensaciones de euforia y receptividad que permiten el vínculo inmediato entre la madre y el bebé. La oxitocina también produce las fuertes contracciones que facilitan el alumbramiento (salida de la placenta) y evitan que haya hemorragias.



Catecolaminas: Estas hormonas que en inglés se llaman también fight-or-flight pueden detener el parto en la primera etapa si la madre sufre estrés. Sin embargo, en la segunda etapa del parto cuando el cérvix está completamente abierto pero aún no se siente la necesidad de empujar, la liberación de estas hormonas le otorga a la mujer la fuerza que necesitará para el expulsivo.

Betaendorfina: Esta hormona se produce en el sistema nervioso central siempre que hay dolor. Durante el parto ayuda, obviamente, a lidiar con el dolor y es la hormona que produce la sensación de “estar en otro mundo” que se experimenta. Su liberación en exceso reduce los niveles de oxitocina así que también ayuda a establecer el ritmo del parto que la mujer puede enfrentar. Esta hormona activa la parte del cerebro que se encarga del aprendizaje y la memoria que nos permite recordar el parto con gran detalle.

Prolactina: Esta hormona no es protagonista en el parto. Se libera después del nacimiento y junto con la oxitocina es la encargada de la lactancia.

¿Qué diferencia hay entre la oxitocina sintética usada en las inducciones y la oxitocina natural?
La oxitocina artificial no atraviesa la barrera hematoencefálica y no llega al cerebro ya que se administra por vía intravenosa directamente al torrente sanguíneo. Produce una respuesta en el útero pero no tiene los efectos en el cerebro, como la producción de endorfinas para lidiar con el dolor, ni tampoco los efectos emocionales que ayudan a establecer el vínculo con el bebé.

0 comentarios:

Publicar un comentario